lunes, 17 de marzo de 2008

EL EFECTO TECHO DE CRISTAL

Cada día más conocido, el efecto techo de cristal está muy presente en la sociedad, economía y el mundo laboral de la mujer. Este efecto que podemos definir como "mecanismo social invisible que impide a las mujeres ascender y pasar de un determinado nivel jerárquico en la empresa". Obviamente, es un techo, porque es un tope que tienen muchas mujeres en sus respectivas organizaciones, y es de cristal por la invisibilidad, ya que nadie lo reconoce explícitamente, pero continúa existiendo.

Cuando se habla de este efecto (es efecto porque es consecuencia de desigualdad social entre sexos), muchas personas, sobre todo mujeres, ponen el "grito en el cielo", diciendo que es falso y que es sólo una idea machista. El primer paso para resolver los problemas, es reconocerlos, y es evidente que el efecto techo de cristal existe en muchas organizaciones y que es muy complicado de luchar contra él al ser un efecto invisible de ideas sociales arraigadas.

El segundo paso hacia la igualdad laboral entre sexos es no tener miedo a reconocer los mecanismos sociales y laborales que existen en nuestro país, y que dificultan la igualdad. El enfoque obtuso de no vender la igualdad por la igualdad, sin detenerse en los problemas que existen, es igual de malo, o peor aún, que no intentar hacer nada para resolver la desigualdad.

Muchas mujeres, se encuentran de repente con el "techo de cristal" y desconocían su existencia, y en ese contexto, deberíamos preguntarnos todos: ¿existe un techo de cristal en las empresas en las que trabajamos?. Si la respuesta es no, puede ser que sea muy transparente y no consigamos verlo, o por el contrario, que realmente no exista y estemos en una empresa de la minoría que no posee ese techo. En cambio, si la respuesta es sí, ya hemos dado un gran paso analizando nuestra empresa y detectando un hecho difícil de ver, por lo que ahora sólo queda entender por qué está ahí, a quién le sirve, por qué, para qué, y qué métodos existen para intentar que el efecto desaparezca.

El efecto techo de cristal no es bueno, evidentemente, pero no es exclusivo de las mujeres, también puede existir para otro tipo de colectivos, que no pueden ascender debido a su raza, cultura, o edad, por tanto, aunque el techo de cristal más evidente sea el de la mujer, no debemos quedarnos sólo en él, porque cualquier techo de cristal, sea para el colectivo que sea, es negativo para la sociedad, y casi siempre, para la efeciencia de las organizaciones.

Las mujeres en los países más avanzados también tienen 'techo de cristal'

En los países más desarrollados también existe el techo de cristal que impide a un mayor número de mujeres acceder a puestos de responsabilidad en las empresas.

Un estudio de Accenture concluye que las barreras para que un mayor número de mujeres ocupe puestos de más responsabilidad en las empresas también existen en los países más desarrollados del planeta. El informe de la multinacional, bautizado como La anatomía del techo de cristal: las barreras que impiden el ascenso profesional de las mujeres, ha tenido en cuenta la opinión de 1.200 profesionales, hombres y mujeres, de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y Filipinas.

El género femenino sigue estando poco representado en los órganos ejecutivos de las compañías. Además, se destaca que la presencia de la mujer en las posiciones de liderazgo de las empresas se ha estancado en los últimos años. Según la encuesta, sólo el 30 por ciento de las trabajadoras consultadas y el 43 por ciento de los hombres cree que las féminas tienen las mismas oportunidades que ellos en el mundo laboral actual, lo que confirma la persistencia del denominado techo de cristal, también en los países más avanzados. Este término fue acuñado en los años 80 para describir la barrera invisible que impide a las mujeres acceder a puestos de poder en sus ámbitos profesionales.

Paradójicamente, el estudio destaca que las ejecutivas son más jóvenes, porque las féminas avanzan de forma rápida en las organizaciones empresariales. Además, ellas están menos contentas con sus salarios y se sienten menos seguras en sus puestos de trabajo, aunque esta diferencia de opinión respecto a los hombres se ha visto reducida.

El informe explica que mecanismos de desarrollo profesional como el mentoring y el coaching no están diseñados conforme a las necesidades particulares de las mujeres. No obstante, las propias trabajadoras creen que las empresas están haciendo más por conseguir la igualdad de oportunidades que la sociedad, en la mayor parte de los países estudiados.

De hecho, en algunos países, como los escandinavos y Reino Unido, más de un tercio de todos los mandos de las organizaciones están ocupados por el género femenino. Sin embargo, cuando se trata de escalar hasta los puestos de máxima responsabilidad en las compañías, esa proporción es mucho menor.

En las conclusiones del informe se recomienda desarrollar acciones de mentoring, coaching y programas a medida que tengan en cuenta las necesidades individuales de las profesionales. Y es que ellas están convencidas de que siguen siendo cuestiones culturales, difíciles de transformar, las que mantienen su techo de cristal.

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Qué es Wiki?

El origen de los wikis se realizó para patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar".

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.

Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado; uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas, como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

También permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuarios.

Economía española según Rajoy y Zapatero

El discurso de Rajoy se puede resumir en culpar al Gobierno de "no haber tomado ni una sola medida" frente a unos precios "que crecen sin control". La defensa del PSOE se ha basado en defender su gestión en la legislatura para achacar la situación actual al entorno de "recesión económica mundial". Su vicepresidente Solbes se ha empeñado en múltiples ocasiones en reclamar que se destierre la palabra "recesión", pues este término responde a tasas de crecimiento por debajo del cero –situación que no se da en ninguno de los grandes países desarrollados del mundo–.

El telón de fondo del bloque dedicado a la economía y el empleo se ha repetido en el resto de apartados. "En política interior, [Zapatero] ha hecho sólo dos cosas y las dos mal: reformar la estructura territorial y negociar con los terroristas por su cuenta", aseguraba el líder el PP. Zapatero, entre recordatorios al PP del atentado del 11-M, negaba las máximas populares para asegurar que su proyecto "está ahora en pleno desarrollo", pidiendo así cuatro años más de confianza para apuntalar un proyecto en favor de "una España próspera y decente". "Usted no ha dado cuerda al reloj y el reloj se ha parado", acusaba Rajoy. "Los relojes van a pila y nosotros hemos cargado las pilas de la economía", improvisaba Zapatero.

miércoles, 5 de marzo de 2008

"Patas arriba"

En la sesión de hoy hemos trabajado sobre la obra de Eduardo Galeno "Patas arriba, la escuela del mundo al revés" en la que se han tratado diferentes temas como:
1.- La educación con ejemplo: en la que hay que aceptar el mundo como nos viene dado.
2.- Las multinacionales: las ayudas no son iguales para todos y benefician a unos en detrimentos de otros.
3.- la diversidad
4.- La diversidad: afirmando que hay personas que son inferiores a otras , considerando sobre todo a las personas de raza negra inferiores a las demás
5.- El miedo global: las personas tienen miedo a todos, al igual que la sociedad, es el tiempo del miedo, de lo que fue y de lo que puede ser.
6.-El monopolio de la comunicación: poco a poco se pueden conseguir las cosas, empezar desde nada y conseguir algo grande. Consiguiendo el monopolio de la comunicación.
7.- Juguemos a la guerra: consideran mártir a los niños que mueren por su país pero bestias cuando realizan otras actividades.
8.- Armas y jovenes: este texto afirma que las armas deben ser utilizadas por lo s niños para protegerse.
9.- Compara las armas con los alimentos de la mism forma.
10.-Cátedra de religión: critica a la Iglesis resaltando al Esspiritu Santo, critica la organización d ela Iglesia considerándola igual que la de la sociedad, aunque no la critica de forma clara, sino diciendo que el Espíritu Santo la hizo así.
11.-Cátedra de relaciones internacionales: el soborno está muy presente en nuestra sociedad, sobre todo en EEUU porque para poder hacer algo hay que pagarlo.
12.- El aceite: se pierden grandes cantidades de dinero en sobornos y otros temas, para que esto se note menos las autoridades lo justifican en nombre de la defensa y las grandes empresas, para así tener buenas relaciones internacionales.
13.- La droga: Coca-Cola=cafeína=adicción, lo que conlleva a un negocio que da mucha productividad.
14.- Mundo=utipía (mundo perfecto).